El concepto de administración hace referencia al funcionamiento, la estructura y el rendimiento de las organizaciones. El término proviene del latín ad-ministrare (“servir”) o ad manus trahere (“manejar” o “gestionar”).
La administración es la ciencia social que tiene por objeto el estudio de las organizaciones y la técnica encargada de la planificación, organización, dirección y control de los recursos (humanos, financieros, materiales, tecnológicos, del conocimiento, etc.) de una organización, con el fin de obtener eficiencia o máximo beneficio posible; este beneficio puede ser social, económico o estratégico, dependiendo de los fines perseguidos por dicha organización.
Administración moderna de una organización, centrada en la estrategia y enfocada a las necesidades del cliente.
- La administración es una ciencia social compuesta de principios, técnicas y prácticas, cuya aplicación a conjuntos humanos permite establecer sistemas racionales de esfuerzo cooperativo, a través de los cuales se puede alcanzar propósitos comunes que individualmente no es factible lograr.
- La Administración consiste en lograr un objetivo predeterminado, mediante el esfuerzo ajeno. (George R. Terry)
- La Administración es una ciencia social que persigue la satisfacción de objetivos institucionales por medio de una estructura y a través del esfuerzo humano coordinado. (José A. Fernández Arenas)
- La Administración es el proceso cuyo objeto es la coordinación eficaz y eficiente de los recursos de un grupo social para lograr sus objetivos con la máxima productividad. (Lourdes Münch Galindo y José García Martínez)
- Andreas Kaplan específicamente describe la administración europea como "una gestión intercultural y social, basada en un enfoque interdisciplinario".1
- La Administración es la gestión que desarrolla el talento humano para facilitar las tareas de un grupo de trabajadores dentro de una organización. Con el objetivo de cumplir las metas generales, tanto institucionales como personales, regularmente va de la mano con la aplicación de técnicas y principios del proceso administrativo, donde este toma un papel preponderante en su desarrollo óptimo y eficaz dentro de las organizaciones, lo que genera certidumbre en el proceder de las personas y en la aplicación de los diferentes recursos.
- La existencia de un objetivo(s) hacia el cual está enfocada la administración.
- Menciona la eficacia, es decir, lograr los objetivos en el mejor tiempo y cantidad.
- La eficiencia que se refiere al logro de los objetivos pero al menor costo y la máxima calidad.
- La administración se da en grupos sociales.
- Debe existir la coordinación de recursos para lograr el fin común.
- Productividad, es la obtención de los máximos resultados con el mínimo de recursos, en términos de eficacia y eficiencia.
SOCIOLOGÍA
La Sociología es la ciencia social por excelencia que se ocupa del estudio de las relaciones entre los individuos y las leyes que las regulan en el marco de las sociedades humanas.
La sociología es la ciencia social que estudia los fenómenos colectivos producidos por la actividad social de los seres humanos, dentro del contexto histórico-cultural en el que se encuentran inmersos.
En la sociología se utilizan múltiples técnicas de investigación interdisciplinarias para analizar e interpretar desde diversas perspectivas teóricas las causas, significados e influencias culturales que motivan la aparición de diversas tendencias de comportamiento en el ser humano especialmente cuando se encuentra en convivencia social y dentro de un hábitat o "espacio-temporal" compartido
El objeto de estudio de la misma son básicamente los grupos sociales, entendidos estos como el conjunto de individuos que conviven agrupados en diferentes tipos de asociaciones humanas en el marco de una comunidad. Entonces, la Sociología se ocupará de analizar las diversas formas internas de organización que pueden presentar los mismos, las relaciones que entre sí mantienen sus componentes y con el sistema dentro del cual se encuentran insertos y finalmente el grado de cohesión que existe en la estructura social de la cual forman parte.
Los hombres marcados por la sociedad y viceversa
Los hombres nacemos dentro de una sociedad determinada que será la que marcará la acción de sus componentes y asimismo su destino, porque en esa influencia que ejerce sobre sus integrantes les inculca valores, maneras de comportarse, creencias. Pero también el hombre con esos movimientos que hace influirá en la propia sociedad y provocará los famosos cambios sociales.
Revoluciones como la industrial y la francesa fueron algunos de esos cambios más marcados y relevantes y que dejaron fuertes huellas en las sociedades.
Interés milenario por lo social pero Auguste Comte desarrolla formalmente la sociología
Pero claro, todo esto lo sabemos concretamente hoy que ya es ciencia la Sociología, sin embargo, desde mucho tiempo antes que la misma se convirtiese en tal y hubiese un nombre que la designase, ya se hacían descripciones y se estudiaban a los diferentes pueblos, las relaciones que mantenían entre sí sus componentes y a sus costumbres. Por ejemplo, el pensador Herodoto, ya en el siglo V A.C. había efectuado concretos y completos estudios sobre diferentes poblaciones humanas y sus más tradicionales maneras de relacionarse.
Sin embargo habría que esperar varios siglos más para que la cuestión se formalice y todos hablen de la sociología como la ciencia social por excelencia.
En tanto, sería el Filósofo Auguste Comte, quien en el siglo XIX cuando presentó su curso sobre Filosofía Positiva le daría finalmente la forma final al concepto de Sociología que hoy todos disponemos.
Entonces, fue Comte quien impuso la denominación de sociología para llamar a la ciencia cuyos focos de estudio eran los sucesos sociales. La observación se instaló como método de análisis de los mismos y sería a través de la misma que se podrían identificar los diversos fenómenos que se suceden en el plano social y a partir de ellos formular las correspondientes teorías y leyes.
Como consecuencia que el método que imponía Comte para estudiar el tejido social era el mismo que venían empleando las ciencias naturales es que le gustaba llamarla también física social.
Recién sería a mediados del mencionado siglo que la Sociología se consolidaría como una ciencia totalmente autónoma; y más adelante, en el siguiente siglo, el XX, empezarían a aparecer las diferentes escuelas y corrientes que propondrían sus particulares puntos de vistas sobre las diferentes cuestiones sociológicas de interés.
Paradigmas
Entre las principales propuestas o paradigmas sociológicos se cuentan el Funcionalismo (confirma que las instituciones sociales son instrumentos que se han desarrollado de manera colectiva, expresamente para satisfacer las necesidades de la sociedad), el Marxismo (absoluto hacedor de la Teoría del Conflicto Social), el Interaccionismo Simbólico (destaca el carácter simbólico de la acción social), el Estructuralismo (que destaca a la estructura social) y la Teoría de los Sistemas (considera a la Sociedad como un sistema social).
Enfoques. Métodos de estudio
La Sociología puede ser estudiada a través de dos enfoques, el cualitativo, el cual supone descripciones detalladas de las situaciones, comportamientos y personas y que de ser necesario incluye el relato de los participantes, en primera persona; y por otro lado el cuantitativo, que implica características y variables que pueden ser expresadas mediante valores numéricos y que además permiten encontrar posibles relaciones por medio del análisis estadístico.
Por otra parte, la sociología dispone de una variedad de ramas dentro de su campo de acción, la política, educativa, urbana, arte, religión, industrial, entre otras.
Mientras tanto los métodos que aplica comprenden varias técnicas y herramientas, la observación como ya mencionamos líneas arriba, recolección de datos a través de encuestas y de entrevistas y finalmente todo ello es plasmado en gráficos para poder marcar tendencias estadísticas sobre el aspecto de estudio o en foco.
Y finalmente debemos hablar de una división dentro de la ciencia social en macro sociología por un lado que se ocupa de analizar las relaciones sociales en un nivel nacional o superestatal, y por otro lado, micro sociología que interpreta la interrelación entre los individuos y la influencia del campo social en ellos.
PEDAGOGIA
La palabra pedagogía deriva del griego paidos que significa niño y agein que significa guiar, conducir El que conduce niños (Del gr. pedagogo παιδαγωγός) y pedagogía παιδαγωγική.La idea que se tiene de pedagogía ha sido modificado porque la pedagogía misma ha experimento desde principios de siglo cambios favorables. Cada época histórica le ha impregnado ciertas características para llegar a ser lo que en nuestros días se conoce como:Ciencia multidisciplinaria que se encarga de estudiar y analizar los fenómenos educativos y brindar soluciones de forma sistemática e intencional, con la finalidad de apoyar a la educación en todas sus aspectosd para el perfeccionamiento del ser humano. Es una actividad humana sistemática, que orienta las acciones educativas y de formación, en donde se plantean los principios, métodos, prácticas, maneras de pensar y modelos, los cuales son sus elementos constitutivos. Es una aplicación constante en los procesos de enseñanza-aprendizaje.Por su carácter interdisciplinario, fusiona áreas como Filosofía, Psicología, Medicina, Antropología, Historia, Sociología y Economía. El aporte que hace cada una de ellas a la pedagogía es lo que enriquece y favorece el quehacer pedagógico, además de proveer las bases científicas que dan el carácter de ciencia a la pedagogía. Por un lado permite explicar y plantear de manera eficaz los fenómenos educativos y sus procesos desde todas sus vertientes, culturales, filosóficas, psicológicas, biológicas, históricas y sociales.
El pedagogo es el profesional que aborda de manera integral las características, problemas y necesidades de los procesos educativos, a través del conocimiento y el manejo adecuado y comprometido de los distintos enfoques filosóficos, teóricos, metodológicos y técnicos y con ello explicar, describir, aplicar y evaluar propuestas pedagógicas que contribuyan al fortalecimiento de la educación.
La Sociología es la ciencia social por excelencia que se ocupa del estudio de las relaciones entre los individuos y las leyes que las regulan en el marco de las sociedades humanas.
La sociología es la ciencia social que estudia los fenómenos colectivos producidos por la actividad social de los seres humanos, dentro del contexto histórico-cultural en el que se encuentran inmersos.
En la sociología se utilizan múltiples técnicas de investigación interdisciplinarias para analizar e interpretar desde diversas perspectivas teóricas las causas, significados e influencias culturales que motivan la aparición de diversas tendencias de comportamiento en el ser humano especialmente cuando se encuentra en convivencia social y dentro de un hábitat o "espacio-temporal" compartido
El objeto de estudio de la misma son básicamente los grupos sociales, entendidos estos como el conjunto de individuos que conviven agrupados en diferentes tipos de asociaciones humanas en el marco de una comunidad. Entonces, la Sociología se ocupará de analizar las diversas formas internas de organización que pueden presentar los mismos, las relaciones que entre sí mantienen sus componentes y con el sistema dentro del cual se encuentran insertos y finalmente el grado de cohesión que existe en la estructura social de la cual forman parte.
En la sociología se utilizan múltiples técnicas de investigación interdisciplinarias para analizar e interpretar desde diversas perspectivas teóricas las causas, significados e influencias culturales que motivan la aparición de diversas tendencias de comportamiento en el ser humano especialmente cuando se encuentra en convivencia social y dentro de un hábitat o "espacio-temporal" compartido
El objeto de estudio de la misma son básicamente los grupos sociales, entendidos estos como el conjunto de individuos que conviven agrupados en diferentes tipos de asociaciones humanas en el marco de una comunidad. Entonces, la Sociología se ocupará de analizar las diversas formas internas de organización que pueden presentar los mismos, las relaciones que entre sí mantienen sus componentes y con el sistema dentro del cual se encuentran insertos y finalmente el grado de cohesión que existe en la estructura social de la cual forman parte.
Los hombres marcados por la sociedad y viceversa
Los hombres nacemos dentro de una sociedad determinada que será la que marcará la acción de sus componentes y asimismo su destino, porque en esa influencia que ejerce sobre sus integrantes les inculca valores, maneras de comportarse, creencias. Pero también el hombre con esos movimientos que hace influirá en la propia sociedad y provocará los famosos cambios sociales.
Revoluciones como la industrial y la francesa fueron algunos de esos cambios más marcados y relevantes y que dejaron fuertes huellas en las sociedades.
Interés milenario por lo social pero Auguste Comte desarrolla formalmente la sociología
Pero claro, todo esto lo sabemos concretamente hoy que ya es ciencia la Sociología, sin embargo, desde mucho tiempo antes que la misma se convirtiese en tal y hubiese un nombre que la designase, ya se hacían descripciones y se estudiaban a los diferentes pueblos, las relaciones que mantenían entre sí sus componentes y a sus costumbres. Por ejemplo, el pensador Herodoto, ya en el siglo V A.C. había efectuado concretos y completos estudios sobre diferentes poblaciones humanas y sus más tradicionales maneras de relacionarse.
Sin embargo habría que esperar varios siglos más para que la cuestión se formalice y todos hablen de la sociología como la ciencia social por excelencia.
En tanto, sería el Filósofo Auguste Comte, quien en el siglo XIX cuando presentó su curso sobre Filosofía Positiva le daría finalmente la forma final al concepto de Sociología que hoy todos disponemos.
Entonces, fue Comte quien impuso la denominación de sociología para llamar a la ciencia cuyos focos de estudio eran los sucesos sociales. La observación se instaló como método de análisis de los mismos y sería a través de la misma que se podrían identificar los diversos fenómenos que se suceden en el plano social y a partir de ellos formular las correspondientes teorías y leyes.
Como consecuencia que el método que imponía Comte para estudiar el tejido social era el mismo que venían empleando las ciencias naturales es que le gustaba llamarla también física social.
Recién sería a mediados del mencionado siglo que la Sociología se consolidaría como una ciencia totalmente autónoma; y más adelante, en el siguiente siglo, el XX, empezarían a aparecer las diferentes escuelas y corrientes que propondrían sus particulares puntos de vistas sobre las diferentes cuestiones sociológicas de interés.
Paradigmas
Entre las principales propuestas o paradigmas sociológicos se cuentan el Funcionalismo (confirma que las instituciones sociales son instrumentos que se han desarrollado de manera colectiva, expresamente para satisfacer las necesidades de la sociedad), el Marxismo (absoluto hacedor de la Teoría del Conflicto Social), el Interaccionismo Simbólico (destaca el carácter simbólico de la acción social), el Estructuralismo (que destaca a la estructura social) y la Teoría de los Sistemas (considera a la Sociedad como un sistema social).
Enfoques. Métodos de estudio
La Sociología puede ser estudiada a través de dos enfoques, el cualitativo, el cual supone descripciones detalladas de las situaciones, comportamientos y personas y que de ser necesario incluye el relato de los participantes, en primera persona; y por otro lado el cuantitativo, que implica características y variables que pueden ser expresadas mediante valores numéricos y que además permiten encontrar posibles relaciones por medio del análisis estadístico.
Por otra parte, la sociología dispone de una variedad de ramas dentro de su campo de acción, la política, educativa, urbana, arte, religión, industrial, entre otras.
Mientras tanto los métodos que aplica comprenden varias técnicas y herramientas, la observación como ya mencionamos líneas arriba, recolección de datos a través de encuestas y de entrevistas y finalmente todo ello es plasmado en gráficos para poder marcar tendencias estadísticas sobre el aspecto de estudio o en foco.
Y finalmente debemos hablar de una división dentro de la ciencia social en macro sociología por un lado que se ocupa de analizar las relaciones sociales en un nivel nacional o superestatal, y por otro lado, micro sociología que interpreta la interrelación entre los individuos y la influencia del campo social en ellos.
PEDAGOGIA
La palabra pedagogía deriva del griego paidos que significa niño y agein que significa guiar, conducir El que conduce niños (Del gr. pedagogo παιδαγωγός) y pedagogía παιδαγωγική.La idea que se tiene de pedagogía ha sido modificado porque la pedagogía misma ha experimento desde principios de siglo cambios favorables. Cada época histórica le ha impregnado ciertas características para llegar a ser lo que en nuestros días se conoce como:Ciencia multidisciplinaria que se encarga de estudiar y analizar los fenómenos educativos y brindar soluciones de forma sistemática e intencional, con la finalidad de apoyar a la educación en todas sus aspectosd para el perfeccionamiento del ser humano. Es una actividad humana sistemática, que orienta las acciones educativas y de formación, en donde se plantean los principios, métodos, prácticas, maneras de pensar y modelos, los cuales son sus elementos constitutivos. Es una aplicación constante en los procesos de enseñanza-aprendizaje.Por su carácter interdisciplinario, fusiona áreas como Filosofía, Psicología, Medicina, Antropología, Historia, Sociología y Economía. El aporte que hace cada una de ellas a la pedagogía es lo que enriquece y favorece el quehacer pedagógico, además de proveer las bases científicas que dan el carácter de ciencia a la pedagogía. Por un lado permite explicar y plantear de manera eficaz los fenómenos educativos y sus procesos desde todas sus vertientes, culturales, filosóficas, psicológicas, biológicas, históricas y sociales.
El pedagogo es el profesional que aborda de manera integral las características, problemas y necesidades de los procesos educativos, a través del conocimiento y el manejo adecuado y comprometido de los distintos enfoques filosóficos, teóricos, metodológicos y técnicos y con ello explicar, describir, aplicar y evaluar propuestas pedagógicas que contribuyan al fortalecimiento de la educación.
COMO PERSONA DEBE:
1. Tener sensibilidad consigo mismo y con los demás para enfrentarse a situaciones de la vida cotidiana.
2. Demostrar capacidad para auto-controlar emociones y sentimientos de tal manera que le permitan adaptarse al ambiente escolar que le corresponde.
3. Tener actitudes personales dinámicas que le permitan generar en otros nexos de autentica relación y comunicación.
4. Tener confianza y seguridad en sí mismo para tomar decisiones en momentos apremiantes y dar soluciones a dificultades que pueda presentarse.
5. Demostrar un marcado nivel de responsabilidad, autodisciplina y sentido de superación personal e intelectual.
6. Capacidad para demostrar emociones armónicas con las personas que lo rodean, estrechando lazos de sana convivencia.
7. Manifestar un equilibrado nivel de autoestima que le permita reconocer sus capacidades y posibilidades de desarrollo permanente y dinámico.
8. Tener espíritu de colaboración, tolerancia y respeto por las diferencias individuales.
9. Tener capacidad de adaptación a situaciones nuevas y constante apertura al cambio.
10. Apropiarse de valores morales, éticos, intelectuales y sociales que pueda manifestar en su comportamiento cotidiano.
1. Tener sensibilidad consigo mismo y con los demás para enfrentarse a situaciones de la vida cotidiana.
2. Demostrar capacidad para auto-controlar emociones y sentimientos de tal manera que le permitan adaptarse al ambiente escolar que le corresponde.
3. Tener actitudes personales dinámicas que le permitan generar en otros nexos de autentica relación y comunicación.
4. Tener confianza y seguridad en sí mismo para tomar decisiones en momentos apremiantes y dar soluciones a dificultades que pueda presentarse.
5. Demostrar un marcado nivel de responsabilidad, autodisciplina y sentido de superación personal e intelectual.
6. Capacidad para demostrar emociones armónicas con las personas que lo rodean, estrechando lazos de sana convivencia.
7. Manifestar un equilibrado nivel de autoestima que le permita reconocer sus capacidades y posibilidades de desarrollo permanente y dinámico.
8. Tener espíritu de colaboración, tolerancia y respeto por las diferencias individuales.
9. Tener capacidad de adaptación a situaciones nuevas y constante apertura al cambio.
10. Apropiarse de valores morales, éticos, intelectuales y sociales que pueda manifestar en su comportamiento cotidiano.
2. Demostrar capacidad para auto-controlar emociones y sentimientos de tal manera que le permitan adaptarse al ambiente escolar que le corresponde.
3. Tener actitudes personales dinámicas que le permitan generar en otros nexos de autentica relación y comunicación.
4. Tener confianza y seguridad en sí mismo para tomar decisiones en momentos apremiantes y dar soluciones a dificultades que pueda presentarse.
5. Demostrar un marcado nivel de responsabilidad, autodisciplina y sentido de superación personal e intelectual.
6. Capacidad para demostrar emociones armónicas con las personas que lo rodean, estrechando lazos de sana convivencia.
7. Manifestar un equilibrado nivel de autoestima que le permita reconocer sus capacidades y posibilidades de desarrollo permanente y dinámico.
8. Tener espíritu de colaboración, tolerancia y respeto por las diferencias individuales.
9. Tener capacidad de adaptación a situaciones nuevas y constante apertura al cambio.
10. Apropiarse de valores morales, éticos, intelectuales y sociales que pueda manifestar en su comportamiento cotidiano.
COMO MAESTRO/A DEBE:
1. Ser facilitador de experiencias que le permitan al estudiante descubrir y apropiarse del conocimiento.
2. Tener facilidad de expresión, comunicación y apertura al dialogo.
3. Poseer identidad plena con su rol de educador en pedagogía infantil.
4. Desempeñarse normalmente con sus saberes específicos en el campo de la pedagogía infantil.
5. Tener un buen nivel de tolerancia que le permita discernir, aceptar y respetar las diferencias individuales de sus estudiantes.
6. Estar en permanente búsqueda de la actualización y de estrategias técnicas y metodológicas que enriquezcan su quehacer pedagógico.
7. Caracterizarse por una autodisciplina en lo profesional y en lo laboral.
8. Ser dinámico, alegre, participativo y con flexibilidad para adaptarse a los factores de cambio cotidiano.
9. Manifestar capacidad para vivenciar, fomentar, preservar los valores propios de nuestra cultura danto testimonio de ello.
1. Ser facilitador de experiencias que le permitan al estudiante descubrir y apropiarse del conocimiento.
2. Tener facilidad de expresión, comunicación y apertura al dialogo.
3. Poseer identidad plena con su rol de educador en pedagogía infantil.
4. Desempeñarse normalmente con sus saberes específicos en el campo de la pedagogía infantil.
5. Tener un buen nivel de tolerancia que le permita discernir, aceptar y respetar las diferencias individuales de sus estudiantes.
6. Estar en permanente búsqueda de la actualización y de estrategias técnicas y metodológicas que enriquezcan su quehacer pedagógico.
7. Caracterizarse por una autodisciplina en lo profesional y en lo laboral.
8. Ser dinámico, alegre, participativo y con flexibilidad para adaptarse a los factores de cambio cotidiano.
9. Manifestar capacidad para vivenciar, fomentar, preservar los valores propios de nuestra cultura danto testimonio de ello.
2. Tener facilidad de expresión, comunicación y apertura al dialogo.
3. Poseer identidad plena con su rol de educador en pedagogía infantil.
4. Desempeñarse normalmente con sus saberes específicos en el campo de la pedagogía infantil.
5. Tener un buen nivel de tolerancia que le permita discernir, aceptar y respetar las diferencias individuales de sus estudiantes.
6. Estar en permanente búsqueda de la actualización y de estrategias técnicas y metodológicas que enriquezcan su quehacer pedagógico.
7. Caracterizarse por una autodisciplina en lo profesional y en lo laboral.
8. Ser dinámico, alegre, participativo y con flexibilidad para adaptarse a los factores de cambio cotidiano.
9. Manifestar capacidad para vivenciar, fomentar, preservar los valores propios de nuestra cultura danto testimonio de ello.
COMO INVESTIGADOR/DA DEBE:
1. Tener una adecuada capacidad de observación que le permita establecer relaciones dinámicas entre los diversos fenómenos que se le presentar en su cotidiano vivir en el aula.
2. Facilitar en los niños el descubrimiento del mundo y sus interrelaciones con el mismo.
3. Ser capaz de indagar y de buscar dentro del aula los elementos que lo lleven a proponer y resolver hipótesis educativas y/o pedagógicas.
4. Hacer de su cotidiano vivir y el de sus estudiantes un medio propicio para la investigación que le permita solucionar los problemas educativos y tomar decisiones más acertadas.
5. Contextualizar a diario su saber pedagógico estableciendo una relación funcional entre la teoría y la práctica, de tal manera que enriquezca su quehacer educativo.
6. Asumir una posición analítico-critica de las teorías y fundamentos pedagógicos y educativos establecidos por el Ministerio de Educación que le permitan comprender, ejecutar e innovar el proceso de enseñanza-aprendizaje a Nivel de la Pedagogía Infantil.
7. Ser un observador y cuestionador del ambiente natural, social y cultural en que se desempeña para que facilite a los estudiantes la comprensión y apropiación de los valores propios de su entorno.
UNIVERSIDAD INACE
CAMPUS ACAMBAY
MAESTRÍA EN PSICOLOGÍA EDUCATIVA
“PROGRAMA DE
INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICO PARA
MEJORAR EL CONTROL DE EMOCIONES EN DUELO ANTE EL PROCESO DE SEPARACIÓN DE
PADRES EN NIÑOS EN GRADO DE PRIMARIA”
ENRIQUE
NOMBRE DEL ALUMNA: LILIANA CARREÑO
GONZÁLEZ.
PLANTEAMIENTO
Muchas personas han escuchado o utilizado la palabra
duelo para referirse a los efectos de una pérdida importante, pero no muchas
conocen lo que implica el mismo, por lo tanto, “la falta de información y de
preparación ante estos hechos junto a las fantasías que lo rodean, impide que
se procese el duelo en forma efectiva dentro de lapsos más cortos” (Rebolledo,
1996 p32).
(Sampiere, 2003, p9) Señala que ep planteamiento es . … afinar y estructurar más formalmente la idea de la investigación.
En la Escuela Melchor Ocampo, ubicada en la Localidad de
El Encino, Municipio de Contepec, Michoacán, se cuenta con un promedio de 100 alumnos y se ha observado un desfavorable manejo de las emociones que presentan los hijos, durante el proceso de
divorcio, no superan el duelo ante tal situación, y de forma negativa e influye
en el rendimiento escolar, interacciones familiares e incluso consigo mismos ya que estas
familias separadas pueden brindar menos soporte emocional a sus hijos.
El divorcio es una disolución que se da de la vida matrimonial cuando
se ha perdido la confianza y el amor en la persona que comparte nuestras vidas.
(Garcés, Pruneda, y Venegas 2010).
El término divorcio se deriva de la palabra latina divortium y, del verbo divertere, que significa irse cada uno
por su lado. El divorcio puede ser pleno o vincular, que disuelve el vínculo
matrimonial y el único que deja a la pareja en verdadera aptitud de contraer un
nuevo matrimonio. (Congreso Del Estado, 2008).
El divorcio es la disolución del matrimonio, mientras que, en un sentido amplio, se refiere al
proceso que tiene como intención dar término a una unión conyugal.
La información sobre la situación conyugal de la
población de 12 años y más, permite conocer si las personas permanecen
solteras, se encuentran casadas o viven en unión libre, son viudas o han
disuelto su unión por separación o divorcio. En el periodo de 2000 a 2015
predomina la población que se encuentra casada; sin embargo, su proporción
presenta un descenso al pasar de 44.5 a 39.3 por ciento; el porcentaje de
población soltera también disminuye de 37.1 a 34.2 por ciento. Destaca el
incremento de la población en unión libre, que pasa de 10.3 a 15.4% en el mismo
periodo.
En 2015, el porcentaje de personas casadas o unidas es
predominante y en conjunto abarca más de la mitad de la población de 12 o más
años de edad. Son más los hombres que se declaran casados que las mujeres, en
cambio, es mayor el porcentaje de mujeres separadas o divorciadas; lo que puede
relacionarse con la probabilidad que tienen los hombres de volverse a casar una
vez que se separan, o bien declararse solteros a pesar de estar separados. La
diferencia es más amplia entre los viudos donde el porcentaje de mujeres es más
del triple que el de hombres y refleja un mayor número de mujeres en edades
avanzadas que de varones, además entre las mujeres viudas, es menor la
incidencia de contraer nuevamente nupcias. (INEGI, 2015, p 44).
Según datos de la (ENADID 2014, p24) 42.3% de la
población de 15 años y más está casada y 16.4% en unión libre, en suma, cerca
de seis de cada 10 (58.7%) se encuentra unida. La población soltera representa
29% y poco más de la décima parte (12.3%) se encuentra separada, divorciada o
viuda. Este contexto cambia con la edad y el sexo de la población, por lo que
es común encontrar una alta proporción de jóvenes (15 a 29 años) aún solteros
(63.5 por ciento); en los varones de este grupo de edad, este porcentaje
representa 70.7%, es decir, es 14 puntos mayor que el de las mujeres de esta
edad (56.2%); y se observa que hay más mujeres jóvenes unidas (38.9%) que
hombres (27.4 por ciento).
Conforme se incrementa la edad, es mayor la proporción de
población unida, en los hombres de 30 a 59 años, 79.9% está casada o en unión
libre, y aunque en la población masculina de 60 años y más dicha situación
también es predominante (76.4%), la proporción de personas ex unidas tiende a
aumentar significativamente (19.5% en los varones). En las mujeres esta última
tendencia se hace más evidente, la proporción de población femenina unida
disminuye de 72.1% entre las de 30 a 59 años a 46.7% en las de 60 años y más,
dando paso a un importante contingente de mujeres que se encuentran separadas,
divorciadas o viudas (46.2 por ciento).
Al momento de un divorcio y llegar a la separación
definitiva, los padres de familia suelen dejar de lado a los hijos, cuando la
realidad es que aunque haya la separación los padres siguen siendo padres, como
lo sustenta el Código Familiar el padre y la madre, aunque pierdan la patria
potestad, quedan sujetos a todas las obligaciones que tienen para con sus
hijos. (Congreso Del Estado, 2008).
Es por ello que
una posible solución, son propuestas específicas que sirvan como herramientas
para los padres que se encuentran en el proceso de divorcio y
así evitar errores en el manejo de emociones que presentas sus hijos.
Conocer algunas de las causas que conllevan al divorcio
podemos constar que la mayoría son situaciones complicadas y dolorosas. Lo que
traerá consigo disolución de los vínculos emocionales. De esta manera identificaremos
redes de apoyo que permiten a los niños
y niñas resolver el duelo.
Para los niños estar en un proceso de duelo, que se
produce a través de esta pérdida significativa, es adentrarse a una experiencia
emocional dolorosa, en la que podría verse desamparado o desamparada por esta
parte protectora (el padre o la madre) por lo cual debería enfrentarse una
elaboración del duelo y conducir a un estado de adopción ante esa situación.
Por ello, en esta investigación nos enfocaremos en la
edad de los 6 años considerando a esta etapa en la que el niño comienza su
instrucción preescolar y escolar, está inquieto y deseoso por hacer cosas junto
con otros niños de su edad, de compartir, de realizar diversas tareas y de
llevarlas a cabo a través de un proceso de planeación.
Analizaremos las vivencias de los niños con sus
experiencias ante la separación de sus padres pretendiendo describirlas y
entenderlas de acuerdo al punto de vista de cada participante y a partir de su
perspectiva construida.
¿La vivencia del duelo en niños y niñas ante la
separación de los padres se presenta de manera negativa e influye en el control
de sus emociones?
Justificación
La presente investigación es importante porque se hace
con la finalidad de mejorar propuestas específicas que puedan servir de
herramienta para los padres que se encuentran en proceso de divorcio y así
evitar errores en el manejo de las emociones que presentan los hijos, durante el proceso de
divorcio.
Con dicha investigación se busca beneficiar a padres que
se encuentren en proceso de divorcio e
hijos de padres separados, para que tengan una vida plena sana y productiva.
Por esta razón es importante conocer y analizar cómo es
vivido y como se puede mejorar el control de emociones ante el duelo de los
niños durante un proceso de separación de los padres.
El impacto de la investigación será favorable, pues
radica en tener buenos resultados. Por eso creemos que es importante observar y
analizar las vivencias de sus emociones de estos niños y niñas que atraviesan
por un duelo ante la separación de los padres y la conducta que toman los
padres ante este proceso y más aún ahora, ya que cada vez va aumentando el
número de divorcios en la actualidad.
Objetivo
general
- Diseñar, implementar
y evaluar un Programa de Intervención Psicopedagógico que permita mejorar el
control de emociones ante el duelo en niños de 6 años en el proceso de
separación de padres.
PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN
¿Cómo mejorará el control de emociones ante duelo en el
proceso de separación de padres en niños de GRADO de primaria?
POBLACIÓN
La población es un
conjunto de individuos de la misma clase, limitada por el estudio. Según Tamayo
y Tamayo, (1997,P,114), ¨La población se define como la totalidad del
fenómeno a estudiar donde las unidades de población posee una característica
común la cual se estudia y da origen a los datos de la investigación”
MUESTRA
La muestra es la que puede determinar la
problemática ya que les capaz de generar los datos con los cuales se
identifican las fallas dentro del proceso. Según Tamayo, T. Y Tamayo, M (1997,
p 38), afirma que la muestra ¨ es el grupo de individuos que se toma de la
población, para estudiar un fenómeno estadístico¨
METODOLOGÍA
Arias (2006, p16) explica el marco metodológico
como el “Conjunto de pasos, técnicas y procedimientos que se emplean para
formular y resolver problemas”. Este método se basa en la formulación de
hipótesis las cuales pueden ser confirmadas o descartadas por medios de
investigaciones relacionadas al problema.
Método cuasi experimental
Cook y Campbell (1986 p142). Afirman que los
cuasi-experimentos son como experimentos de asignación aleatoria en todos los
aspectos excepto en que no se puede presumir que los diversos grupos de
tratamiento sean inicialmente equivalentes dentro de los límites del error
muestra. Esta es la razón por la cual estos autores utilizan el término
experimento verdadero en oposición al término cuasi-experimento.
or lo tanto, los diseños cuasi-experimentales se utilizan
cuando el investigador no puede presentar los niveles de la variable
independiente a voluntad ni puede crear los grupos experimentales mediante la
aleatorización.
Otra postura expresa Arnau (1995) define el diseño
cuasi-experimental como un plan de trabajo con el que se pretende estudiar el
impacto de los tratamientos y/o los procesos de cambio, en situaciones donde
los sujetos o unidades de observación no han sido asignados de acuerdo con un
criterio aleatorio.
A partir de las definiciones anteriores se puede elaborar
un listado con las principales características del diseño cuasi-experimental.
Son las siguientes:
a) Manipulación de la variable
independiente. Esta es una característica que comparten los diseños
cuasi-experimentales y los diseños experimentales. Ambos tipos de diseño tienen
como objetivo el estudio del efecto de la variable independiente sobre la
variable dependiente de la investigación. En definitiva, los dos tipos de
diseños persiguen el establecimiento de relaciones causales.
b) No aleatorización en la
formación de los grupos. En el diseño cuasi-experimental el investigador no
interviene en la formación de los grupos, de manera que recurre a grupos
intactos o naturales. Se trata de grupos de individuos que ya están formados
-como, por ejemplo, los niños de un mismo grupo en una escuela o los
trabajadores de un departamento en una empresa-, por lo que el investigador no
tiene garantías de la equivalencia inicial de éstos. De hecho, estos grupos
naturales, también se denominan grupos no equivalentes. Esta característica
constituye el principal inconveniente que presenta este tipo de diseños. El
problema radica en que si la equivalencia inicial de los grupos no está
garantizada, se puede cuestionar que las diferencias que se encuentren entre
los grupos después de la intervención se deban al efecto del tratamiento. En
definitiva, esta característica atenta contra la validez interna de la
investigación, es decir, pone en cuestión la relación causal que se pretende
establecer con ésta.
c) Escaso control de las variables
de confundido. Los diseños cuasi-experimentales se suelen utilizar en
investigaciones de carácter aplicado, por lo que se desarrollarán,
principalmente, en contextos naturales alejados del laboratorio. En estos
contextos el control de todas las variables de posible confundido resulta
complicado y, en muchas ocasiones, imposible. Estos contextos naturales pueden
ser, entre otros, hospitales, escuelas o empresas. Esta tercera característica,
al igual que la anterior, pone en peligro la validez interna de la
investigación. Debido al deficiente
control de los diseños cuasi-experimentales.
Pasos de cuasi experimental
Si bien existen distintas clasificaciones de los diseños
cuasi-experimentales, la mayoría de ellas coinciden en proponer dos grupos de
diseños. De una parte, están los diseños transversales, y, de otra parte, están
los diseños longitudinales (véase por ejemplo: Arnau, 1997, 2003; Ato y
Vallejo, 2007). En concreto, vamos a presentar aquí la clasificación propuesta
por Arnau (2003).
a. Los diseños
transversales se caracterizan porque estudian el fenómeno en un
momento temporal concreto, de manera que la variable de respuesta o variable
dependiente se mide en un único momento temporal -como mucho tomaríamos otra
medida de la variable de respuesta antes de la intervención o, lo que es lo
mismo, tomaríamos una medida pre-test o pre-tratamiento-. Se trata de diseños
en los que se comparan grupos.
b. Los diseños longitudinales,
por el contrario, se caracterizan porque en ellos se toman varias medidas de la
variable de respuesta para los distintos individuos -que pueden ser uno solo o
más de uno (aulas, escuelas, poblaciones)- a lo largo del tiempo. Su objetivo
es estudiar los procesos de cambio en función del tiempo y explicarlos.
c. Los diseños transversales se
clasifican a su vez en función de la regla de asignación de los sujetos a los
grupos. Así, se distingue entre los diseños con regla de asignación desconocida
-el diseño de grupo control no equivalente y el diseño de grupos no
equivalentes- y los diseños con regla de asignación conocida -el diseño de
discontinuidad en la regresión-.
Los diseños longitudinales se clasifican en:
· Diseños
de series temporales interrumpidas
· Diseños
de medidas repetidas
· Diseños
de cohortes y
· Diseños
en panel.
Vamos a presentar ahora una breve descripción de cada uno
de estos diseños.
El diseño de grupo control no equivalente, en su forma
básica, se caracteriza porque utiliza dos grupos: uno recibe el tratamiento,
intervención o programa cuyo efecto se pretende estudiar, y otro no recibe
tratamiento o recibe un tratamiento medianamente. Ato y Vallejo (2007). Así se
dispone de un grupo experimental y un grupo control. En su forma más simple se
toman medidas sólo después de la intervención -el diseño de grupo control no
equivalente con medidas sólo pos test-. No obstante, en este caso, los
problemas de control son tan grandes que muchos autores no incluyen este diseño
en la categoría de cuasi-experimento, sino en la de pre-experimento. Si al
diseño anterior se le añaden unas medidas pre-test, alcanzará la categoría de
diseño cuasi-experimental. En este caso, las medidas pre-test permitirán, en
primer lugar, valorar la equivalencia inicial de los grupos y, en segundo,
controlarla en caso de que se dé la no equivalencia. Este diseño se denomina
diseño de grupo control no equivalente con pre-test y pos-test.
El diseño de grupos no equivalentes es similar al diseño
anterior, no obstante, en este caso, los grupos reciben tratamientos distintos.
Además, se trata de grupos naturales, por lo que se tomarán medidas pre-test
como elemento de control de la equivalencia de los mismos.
El diseño de discontinuidad en la regresión se
caracteriza porque, a diferencia de los anteriores, se conoce la variable de
asignación de los sujetos a los grupos Trochim (2006). Esta variable de
asignación es una medida pre-test.
La forma de proceder para formar los grupos es la
siguiente: una vez tenemos la medida pre-test para todos los sujetos, éstos se
ordenan en función de esa medida y se establece una puntuación de corte para
asignar los sujetos a los grupos. Los sujetos con una puntuación por encima del
punto de corte formarán parte de uno de los grupos y los sujetos con una
puntuación por debajo del punto de corte pasarán a formar parte del otro grupo.
Se trata de un diseño que goza de mucho prestigio porque incrementa las
posibilidades interpretativas respecto a los otros diseños cuasi-experimentales,
aproximándose incluso al diseño experimental. Shadish, Cook y Campbell (2002).
· Los
diseños de series temporales interrumpidas presentan como
característica fundamental el registro de múltiples medidas previas y múltiples
medidas posteriores a la introducción de un tratamiento o de un programa de
intervención.
Dentro de este grupo de diseños se distingue, a su vez,
entre el diseño de series temporales simple y el diseño de series temporales
con grupo control no equivalente. Arnau (1995). El primer diseño es aquél en el
que se trabaja con un solo grupo de individuos, mientras que el segundo es
aquél en el que se emplea un grupo experimental y un grupo control, con la
finalidad de valorar de forma más rigurosa si los cambios producidos entre las
fases pre y post-intervención son iguales en ambos grupos. Este segundo diseño
tiene mayor validez interna que el primero.
· Los
diseños longitudinales de medidas repetidas son aquellos
en los que se registran más de dos medidas repetidas en el tiempo con el
propósito de conocer el proceso de crecimiento de una muestra de sujetos. En
estos diseños lo que se hace es modelar los datos con ajustes de polinomios con
el fin de estudiar las curvas de crecimiento. Este tipo de diseño también se
denomina diseño longitudinal de múltiples observaciones. Un tipo especial de
diseño longitudinal de medidas repetidas es el diseño de muestra dividida. En
este diseño se trabaja con dos o más grupos de sujetos que se han formado en
función de una variable de carácter social, biológica o psicológica, y se toman
medidas para cada individuo en momentos temporales diferentes.
· El
diseño longitudinal de cohortes nos permite estimar los efectos de la
edad, el periodo y la cohorte en un proceso de cambio. Una cohorte es un grupo
o agregado de individuos, dentro de una población específica, que ha
experimentado el mismo acontecimiento vital en un intervalo de tiempo
determinado. Visser (1985). Aunque la variable más usada para delimitar la
cohorte es la fecha de nacimiento, pueden utilizarse otras: los individuos
casados en un período de tiempo establecido, los individuos que asistieron a la
escuela en un determinado año, etc.
· El
diseño longitudinal en panel consiste, en la situación más simple, en
medir dos variables de una misma muestra de sujetos a lo largo de una serie de
tandas o momentos históricos. El objetivo es establecer, mediante la técnica de
correlación cruzada en panel, la posible relación causal entre las variables
medidas y el sentido de la causalidad. Se trata de un tipo de diseño que se
utiliza mucho en el ámbito social para el estudio de intenciones políticas,
preferencias, actitudes u opiniones.
Hipótesis
Según Hernández, Fernández y Baptista (2007, p 122)
Son las guías para una investigación o estudio. Las hipótesis indican lo que
tratamos de probar y se definen como explicaciones tentativas del
fenómeno investigado; deben ser formuladas a manera de proposiciones. De hecho,
son respuestas provisionales a las preguntas de investigación. Las
hipótesis son el centro, la médula o el eje del método deductivo cuantitativo. Según
Hernández (2007, p 122) las hipótesis son "explicaciones tentativas del
fenómeno investigado que se formulan como proposiciones”.
REFERENCIAS
Congreso del Estado, (2008). Código Familiar para el Estado de Michoacán de
Ocampo. Periódico oficial del estado. Nº .16.
Garces, I., Pruneda, E. y Venegas (2010). Duelo en el proceso de divorcio.
Asociación Mexicana de Educación Continua y a Distancia, A.C. México, D. F. P.11
Rebolledo, F. (1996).Aprender a Morir. México: imprefin
Sampieri, R. (2003). Metodología de la investigación. México, DF:
McGrawHill. 4º edición.
Instituto Nacional de
Estadística y Geografía (INEGI). (2015)
recuperado en: http://cuentame.inegi.org.mx/poblacion/myd.aspx?tema=P
Tamayo y Tamayo, Mario.
El Proceso de la Investigación científica. Editorial Limusa S.A. México.1997.
Franco, Y (2014) Tesis de
Investigación. Población y Muestra. Tamayo y Tamayo. [Blog
Internet] Venezuela Disponible:
http://tesisdeinvestig.blogspot.com/2011/06/poblacion-y-muestra-tamayo-y-tamayo.html [Consulta
Año/Mes/día].
Arias, F. (2006).
Proyecto de investigación: introducción a la metodología científica
(5° ed.) Caracas: Espíteme.
León y Montero
(1997) Diseño de investigaciones. Introducción a la lógica de la investigación
en Psicología y Educación. (2da. Edic.) Madrid: Editorial Mc Graw-Hill, p. 291.
Trochim, W. M.
(2006). Los métodos de investigación de la base de conocimientos (2da.
ed.). Disponible en http://www.atomicdog.com. Visitado en: abril 2013.
Visser, R. A.
(1985). Análisis de datos longitudinales en la investigación conductual
y social. Leiden:
DSWO Press
1. Tener una adecuada capacidad de observación que le permita establecer relaciones dinámicas entre los diversos fenómenos que se le presentar en su cotidiano vivir en el aula.2. Facilitar en los niños el descubrimiento del mundo y sus interrelaciones con el mismo.
3. Ser capaz de indagar y de buscar dentro del aula los elementos que lo lleven a proponer y resolver hipótesis educativas y/o pedagógicas.
4. Hacer de su cotidiano vivir y el de sus estudiantes un medio propicio para la investigación que le permita solucionar los problemas educativos y tomar decisiones más acertadas.
5. Contextualizar a diario su saber pedagógico estableciendo una relación funcional entre la teoría y la práctica, de tal manera que enriquezca su quehacer educativo.
6. Asumir una posición analítico-critica de las teorías y fundamentos pedagógicos y educativos establecidos por el Ministerio de Educación que le permitan comprender, ejecutar e innovar el proceso de enseñanza-aprendizaje a Nivel de la Pedagogía Infantil.
7. Ser un observador y cuestionador del ambiente natural, social y cultural en que se desempeña para que facilite a los estudiantes la comprensión y apropiación de los valores propios de su entorno.
UNIVERSIDAD INACE
CAMPUS ACAMBAY
MAESTRÍA EN PSICOLOGÍA EDUCATIVA
“PROGRAMA DE
INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICO PARA
MEJORAR EL CONTROL DE EMOCIONES EN DUELO ANTE EL PROCESO DE SEPARACIÓN DE
PADRES EN NIÑOS EN GRADO DE PRIMARIA”
ENRIQUE
NOMBRE DEL ALUMNA: LILIANA CARREÑO
GONZÁLEZ.
PLANTEAMIENTO
Muchas personas han escuchado o utilizado la palabra
duelo para referirse a los efectos de una pérdida importante, pero no muchas
conocen lo que implica el mismo, por lo tanto, “la falta de información y de
preparación ante estos hechos junto a las fantasías que lo rodean, impide que
se procese el duelo en forma efectiva dentro de lapsos más cortos” (Rebolledo,
1996 p32).
(Sampiere, 2003, p9) Señala que ep planteamiento es . … afinar y estructurar más formalmente la idea de la investigación.
En la Escuela Melchor Ocampo, ubicada en la Localidad de
El Encino, Municipio de Contepec, Michoacán, se cuenta con un promedio de 100 alumnos y se ha observado un desfavorable manejo de las emociones que presentan los hijos, durante el proceso de
divorcio, no superan el duelo ante tal situación, y de forma negativa e influye
en el rendimiento escolar, interacciones familiares e incluso consigo mismos ya que estas
familias separadas pueden brindar menos soporte emocional a sus hijos.
El divorcio es una disolución que se da de la vida matrimonial cuando
se ha perdido la confianza y el amor en la persona que comparte nuestras vidas.
(Garcés, Pruneda, y Venegas 2010).
El término divorcio se deriva de la palabra latina divortium y, del verbo divertere, que significa irse cada uno
por su lado. El divorcio puede ser pleno o vincular, que disuelve el vínculo
matrimonial y el único que deja a la pareja en verdadera aptitud de contraer un
nuevo matrimonio. (Congreso Del Estado, 2008).
El divorcio es la disolución del matrimonio, mientras que, en un sentido amplio, se refiere al
proceso que tiene como intención dar término a una unión conyugal.
La información sobre la situación conyugal de la
población de 12 años y más, permite conocer si las personas permanecen
solteras, se encuentran casadas o viven en unión libre, son viudas o han
disuelto su unión por separación o divorcio. En el periodo de 2000 a 2015
predomina la población que se encuentra casada; sin embargo, su proporción
presenta un descenso al pasar de 44.5 a 39.3 por ciento; el porcentaje de
población soltera también disminuye de 37.1 a 34.2 por ciento. Destaca el
incremento de la población en unión libre, que pasa de 10.3 a 15.4% en el mismo
periodo.
En 2015, el porcentaje de personas casadas o unidas es
predominante y en conjunto abarca más de la mitad de la población de 12 o más
años de edad. Son más los hombres que se declaran casados que las mujeres, en
cambio, es mayor el porcentaje de mujeres separadas o divorciadas; lo que puede
relacionarse con la probabilidad que tienen los hombres de volverse a casar una
vez que se separan, o bien declararse solteros a pesar de estar separados. La
diferencia es más amplia entre los viudos donde el porcentaje de mujeres es más
del triple que el de hombres y refleja un mayor número de mujeres en edades
avanzadas que de varones, además entre las mujeres viudas, es menor la
incidencia de contraer nuevamente nupcias. (INEGI, 2015, p 44).
Según datos de la (ENADID 2014, p24) 42.3% de la
población de 15 años y más está casada y 16.4% en unión libre, en suma, cerca
de seis de cada 10 (58.7%) se encuentra unida. La población soltera representa
29% y poco más de la décima parte (12.3%) se encuentra separada, divorciada o
viuda. Este contexto cambia con la edad y el sexo de la población, por lo que
es común encontrar una alta proporción de jóvenes (15 a 29 años) aún solteros
(63.5 por ciento); en los varones de este grupo de edad, este porcentaje
representa 70.7%, es decir, es 14 puntos mayor que el de las mujeres de esta
edad (56.2%); y se observa que hay más mujeres jóvenes unidas (38.9%) que
hombres (27.4 por ciento).
Conforme se incrementa la edad, es mayor la proporción de
población unida, en los hombres de 30 a 59 años, 79.9% está casada o en unión
libre, y aunque en la población masculina de 60 años y más dicha situación
también es predominante (76.4%), la proporción de personas ex unidas tiende a
aumentar significativamente (19.5% en los varones). En las mujeres esta última
tendencia se hace más evidente, la proporción de población femenina unida
disminuye de 72.1% entre las de 30 a 59 años a 46.7% en las de 60 años y más,
dando paso a un importante contingente de mujeres que se encuentran separadas,
divorciadas o viudas (46.2 por ciento).
Al momento de un divorcio y llegar a la separación
definitiva, los padres de familia suelen dejar de lado a los hijos, cuando la
realidad es que aunque haya la separación los padres siguen siendo padres, como
lo sustenta el Código Familiar el padre y la madre, aunque pierdan la patria
potestad, quedan sujetos a todas las obligaciones que tienen para con sus
hijos. (Congreso Del Estado, 2008).
Es por ello que
una posible solución, son propuestas específicas que sirvan como herramientas
para los padres que se encuentran en el proceso de divorcio y
así evitar errores en el manejo de emociones que presentas sus hijos.
Conocer algunas de las causas que conllevan al divorcio
podemos constar que la mayoría son situaciones complicadas y dolorosas. Lo que
traerá consigo disolución de los vínculos emocionales. De esta manera identificaremos
redes de apoyo que permiten a los niños
y niñas resolver el duelo.
Para los niños estar en un proceso de duelo, que se
produce a través de esta pérdida significativa, es adentrarse a una experiencia
emocional dolorosa, en la que podría verse desamparado o desamparada por esta
parte protectora (el padre o la madre) por lo cual debería enfrentarse una
elaboración del duelo y conducir a un estado de adopción ante esa situación.
Por ello, en esta investigación nos enfocaremos en la
edad de los 6 años considerando a esta etapa en la que el niño comienza su
instrucción preescolar y escolar, está inquieto y deseoso por hacer cosas junto
con otros niños de su edad, de compartir, de realizar diversas tareas y de
llevarlas a cabo a través de un proceso de planeación.
Analizaremos las vivencias de los niños con sus
experiencias ante la separación de sus padres pretendiendo describirlas y
entenderlas de acuerdo al punto de vista de cada participante y a partir de su
perspectiva construida.
¿La vivencia del duelo en niños y niñas ante la
separación de los padres se presenta de manera negativa e influye en el control
de sus emociones?
Justificación
La presente investigación es importante porque se hace
con la finalidad de mejorar propuestas específicas que puedan servir de
herramienta para los padres que se encuentran en proceso de divorcio y así
evitar errores en el manejo de las emociones que presentan los hijos, durante el proceso de
divorcio.
Con dicha investigación se busca beneficiar a padres que
se encuentren en proceso de divorcio e
hijos de padres separados, para que tengan una vida plena sana y productiva.
Por esta razón es importante conocer y analizar cómo es
vivido y como se puede mejorar el control de emociones ante el duelo de los
niños durante un proceso de separación de los padres.
El impacto de la investigación será favorable, pues
radica en tener buenos resultados. Por eso creemos que es importante observar y
analizar las vivencias de sus emociones de estos niños y niñas que atraviesan
por un duelo ante la separación de los padres y la conducta que toman los
padres ante este proceso y más aún ahora, ya que cada vez va aumentando el
número de divorcios en la actualidad.
Objetivo
general
- Diseñar, implementar y evaluar un Programa de Intervención Psicopedagógico que permita mejorar el control de emociones ante el duelo en niños de 6 años en el proceso de separación de padres.
¿Cómo mejorará el control de emociones ante duelo en el
proceso de separación de padres en niños de GRADO de primaria?
POBLACIÓN
La población es un
conjunto de individuos de la misma clase, limitada por el estudio. Según Tamayo
y Tamayo, (1997,P,114), ¨La población se define como la totalidad del
fenómeno a estudiar donde las unidades de población posee una característica
común la cual se estudia y da origen a los datos de la investigación”
MUESTRA
La muestra es la que puede determinar la
problemática ya que les capaz de generar los datos con los cuales se
identifican las fallas dentro del proceso. Según Tamayo, T. Y Tamayo, M (1997,
p 38), afirma que la muestra ¨ es el grupo de individuos que se toma de la
población, para estudiar un fenómeno estadístico¨
METODOLOGÍA
Arias (2006, p16) explica el marco metodológico
como el “Conjunto de pasos, técnicas y procedimientos que se emplean para
formular y resolver problemas”. Este método se basa en la formulación de
hipótesis las cuales pueden ser confirmadas o descartadas por medios de
investigaciones relacionadas al problema.
Método cuasi experimental
Cook y Campbell (1986 p142). Afirman que los
cuasi-experimentos son como experimentos de asignación aleatoria en todos los
aspectos excepto en que no se puede presumir que los diversos grupos de
tratamiento sean inicialmente equivalentes dentro de los límites del error
muestra. Esta es la razón por la cual estos autores utilizan el término
experimento verdadero en oposición al término cuasi-experimento.
or lo tanto, los diseños cuasi-experimentales se utilizan
cuando el investigador no puede presentar los niveles de la variable
independiente a voluntad ni puede crear los grupos experimentales mediante la
aleatorización.
Otra postura expresa Arnau (1995) define el diseño
cuasi-experimental como un plan de trabajo con el que se pretende estudiar el
impacto de los tratamientos y/o los procesos de cambio, en situaciones donde
los sujetos o unidades de observación no han sido asignados de acuerdo con un
criterio aleatorio.
A partir de las definiciones anteriores se puede elaborar
un listado con las principales características del diseño cuasi-experimental.
Son las siguientes:
a) Manipulación de la variable
independiente. Esta es una característica que comparten los diseños
cuasi-experimentales y los diseños experimentales. Ambos tipos de diseño tienen
como objetivo el estudio del efecto de la variable independiente sobre la
variable dependiente de la investigación. En definitiva, los dos tipos de
diseños persiguen el establecimiento de relaciones causales.
b) No aleatorización en la
formación de los grupos. En el diseño cuasi-experimental el investigador no
interviene en la formación de los grupos, de manera que recurre a grupos
intactos o naturales. Se trata de grupos de individuos que ya están formados
-como, por ejemplo, los niños de un mismo grupo en una escuela o los
trabajadores de un departamento en una empresa-, por lo que el investigador no
tiene garantías de la equivalencia inicial de éstos. De hecho, estos grupos
naturales, también se denominan grupos no equivalentes. Esta característica
constituye el principal inconveniente que presenta este tipo de diseños. El
problema radica en que si la equivalencia inicial de los grupos no está
garantizada, se puede cuestionar que las diferencias que se encuentren entre
los grupos después de la intervención se deban al efecto del tratamiento. En
definitiva, esta característica atenta contra la validez interna de la
investigación, es decir, pone en cuestión la relación causal que se pretende
establecer con ésta.
c) Escaso control de las variables
de confundido. Los diseños cuasi-experimentales se suelen utilizar en
investigaciones de carácter aplicado, por lo que se desarrollarán,
principalmente, en contextos naturales alejados del laboratorio. En estos
contextos el control de todas las variables de posible confundido resulta
complicado y, en muchas ocasiones, imposible. Estos contextos naturales pueden
ser, entre otros, hospitales, escuelas o empresas. Esta tercera característica,
al igual que la anterior, pone en peligro la validez interna de la
investigación. Debido al deficiente
control de los diseños cuasi-experimentales.
Pasos de cuasi experimental
Si bien existen distintas clasificaciones de los diseños
cuasi-experimentales, la mayoría de ellas coinciden en proponer dos grupos de
diseños. De una parte, están los diseños transversales, y, de otra parte, están
los diseños longitudinales (véase por ejemplo: Arnau, 1997, 2003; Ato y
Vallejo, 2007). En concreto, vamos a presentar aquí la clasificación propuesta
por Arnau (2003).
a. Los diseños
transversales se caracterizan porque estudian el fenómeno en un
momento temporal concreto, de manera que la variable de respuesta o variable
dependiente se mide en un único momento temporal -como mucho tomaríamos otra
medida de la variable de respuesta antes de la intervención o, lo que es lo
mismo, tomaríamos una medida pre-test o pre-tratamiento-. Se trata de diseños
en los que se comparan grupos.
b. Los diseños longitudinales,
por el contrario, se caracterizan porque en ellos se toman varias medidas de la
variable de respuesta para los distintos individuos -que pueden ser uno solo o
más de uno (aulas, escuelas, poblaciones)- a lo largo del tiempo. Su objetivo
es estudiar los procesos de cambio en función del tiempo y explicarlos.
c. Los diseños transversales se
clasifican a su vez en función de la regla de asignación de los sujetos a los
grupos. Así, se distingue entre los diseños con regla de asignación desconocida
-el diseño de grupo control no equivalente y el diseño de grupos no
equivalentes- y los diseños con regla de asignación conocida -el diseño de
discontinuidad en la regresión-.
Los diseños longitudinales se clasifican en:
· Diseños
de series temporales interrumpidas
· Diseños
de medidas repetidas
· Diseños
de cohortes y
· Diseños
en panel.
Vamos a presentar ahora una breve descripción de cada uno
de estos diseños.
El diseño de grupo control no equivalente, en su forma
básica, se caracteriza porque utiliza dos grupos: uno recibe el tratamiento,
intervención o programa cuyo efecto se pretende estudiar, y otro no recibe
tratamiento o recibe un tratamiento medianamente. Ato y Vallejo (2007). Así se
dispone de un grupo experimental y un grupo control. En su forma más simple se
toman medidas sólo después de la intervención -el diseño de grupo control no
equivalente con medidas sólo pos test-. No obstante, en este caso, los
problemas de control son tan grandes que muchos autores no incluyen este diseño
en la categoría de cuasi-experimento, sino en la de pre-experimento. Si al
diseño anterior se le añaden unas medidas pre-test, alcanzará la categoría de
diseño cuasi-experimental. En este caso, las medidas pre-test permitirán, en
primer lugar, valorar la equivalencia inicial de los grupos y, en segundo,
controlarla en caso de que se dé la no equivalencia. Este diseño se denomina
diseño de grupo control no equivalente con pre-test y pos-test.
El diseño de grupos no equivalentes es similar al diseño
anterior, no obstante, en este caso, los grupos reciben tratamientos distintos.
Además, se trata de grupos naturales, por lo que se tomarán medidas pre-test
como elemento de control de la equivalencia de los mismos.
El diseño de discontinuidad en la regresión se
caracteriza porque, a diferencia de los anteriores, se conoce la variable de
asignación de los sujetos a los grupos Trochim (2006). Esta variable de
asignación es una medida pre-test.
La forma de proceder para formar los grupos es la
siguiente: una vez tenemos la medida pre-test para todos los sujetos, éstos se
ordenan en función de esa medida y se establece una puntuación de corte para
asignar los sujetos a los grupos. Los sujetos con una puntuación por encima del
punto de corte formarán parte de uno de los grupos y los sujetos con una
puntuación por debajo del punto de corte pasarán a formar parte del otro grupo.
Se trata de un diseño que goza de mucho prestigio porque incrementa las
posibilidades interpretativas respecto a los otros diseños cuasi-experimentales,
aproximándose incluso al diseño experimental. Shadish, Cook y Campbell (2002).
· Los
diseños de series temporales interrumpidas presentan como
característica fundamental el registro de múltiples medidas previas y múltiples
medidas posteriores a la introducción de un tratamiento o de un programa de
intervención.
Dentro de este grupo de diseños se distingue, a su vez,
entre el diseño de series temporales simple y el diseño de series temporales
con grupo control no equivalente. Arnau (1995). El primer diseño es aquél en el
que se trabaja con un solo grupo de individuos, mientras que el segundo es
aquél en el que se emplea un grupo experimental y un grupo control, con la
finalidad de valorar de forma más rigurosa si los cambios producidos entre las
fases pre y post-intervención son iguales en ambos grupos. Este segundo diseño
tiene mayor validez interna que el primero.
· Los
diseños longitudinales de medidas repetidas son aquellos
en los que se registran más de dos medidas repetidas en el tiempo con el
propósito de conocer el proceso de crecimiento de una muestra de sujetos. En
estos diseños lo que se hace es modelar los datos con ajustes de polinomios con
el fin de estudiar las curvas de crecimiento. Este tipo de diseño también se
denomina diseño longitudinal de múltiples observaciones. Un tipo especial de
diseño longitudinal de medidas repetidas es el diseño de muestra dividida. En
este diseño se trabaja con dos o más grupos de sujetos que se han formado en
función de una variable de carácter social, biológica o psicológica, y se toman
medidas para cada individuo en momentos temporales diferentes.
· El
diseño longitudinal de cohortes nos permite estimar los efectos de la
edad, el periodo y la cohorte en un proceso de cambio. Una cohorte es un grupo
o agregado de individuos, dentro de una población específica, que ha
experimentado el mismo acontecimiento vital en un intervalo de tiempo
determinado. Visser (1985). Aunque la variable más usada para delimitar la
cohorte es la fecha de nacimiento, pueden utilizarse otras: los individuos
casados en un período de tiempo establecido, los individuos que asistieron a la
escuela en un determinado año, etc.
· El
diseño longitudinal en panel consiste, en la situación más simple, en
medir dos variables de una misma muestra de sujetos a lo largo de una serie de
tandas o momentos históricos. El objetivo es establecer, mediante la técnica de
correlación cruzada en panel, la posible relación causal entre las variables
medidas y el sentido de la causalidad. Se trata de un tipo de diseño que se
utiliza mucho en el ámbito social para el estudio de intenciones políticas,
preferencias, actitudes u opiniones.
Hipótesis
Según Hernández, Fernández y Baptista (2007, p 122)
Son las guías para una investigación o estudio. Las hipótesis indican lo que
tratamos de probar y se definen como explicaciones tentativas del
fenómeno investigado; deben ser formuladas a manera de proposiciones. De hecho,
son respuestas provisionales a las preguntas de investigación. Las
hipótesis son el centro, la médula o el eje del método deductivo cuantitativo. Según
Hernández (2007, p 122) las hipótesis son "explicaciones tentativas del
fenómeno investigado que se formulan como proposiciones”.
REFERENCIAS
Congreso del Estado, (2008). Código Familiar para el Estado de Michoacán de
Ocampo. Periódico oficial del estado. Nº .16.
Garces, I., Pruneda, E. y Venegas (2010). Duelo en el proceso de divorcio.
Asociación Mexicana de Educación Continua y a Distancia, A.C. México, D. F. P.11
Rebolledo, F. (1996).Aprender a Morir. México: imprefin
Sampieri, R. (2003). Metodología de la investigación. México, DF:
McGrawHill. 4º edición.
Instituto Nacional de
Estadística y Geografía (INEGI). (2015)
recuperado en: http://cuentame.inegi.org.mx/poblacion/myd.aspx?tema=P
Tamayo y Tamayo, Mario.
El Proceso de la Investigación científica. Editorial Limusa S.A. México.1997.
Franco, Y (2014) Tesis de
Investigación. Población y Muestra. Tamayo y Tamayo. [Blog
Internet] Venezuela Disponible:
http://tesisdeinvestig.blogspot.com/2011/06/poblacion-y-muestra-tamayo-y-tamayo.html [Consulta
Año/Mes/día].
Arias, F. (2006).
Proyecto de investigación: introducción a la metodología científica
(5° ed.) Caracas: Espíteme.
León y Montero
(1997) Diseño de investigaciones. Introducción a la lógica de la investigación
en Psicología y Educación. (2da. Edic.) Madrid: Editorial Mc Graw-Hill, p. 291.
Trochim, W. M.
(2006). Los métodos de investigación de la base de conocimientos (2da.
ed.). Disponible en http://www.atomicdog.com. Visitado en: abril 2013.
Visser, R. A.
(1985). Análisis de datos longitudinales en la investigación conductual
y social. Leiden:
DSWO Press
